Cuadernos

CONVOCATORIA

La colección Cuadernos de la UMIE consiste en una serie de libros de carácter introductorio a la metodología de las ciencias sociales, entendida en sentido amplio e incluyendo a métodos cuantitativos, cualitativos e investigación de n pequeña. En todos los casos, se deben transmitir los criterios de validez que hacen que una investigación sea rigurosa y sus resultados convincentes y creíbles.

Cada cuaderno debe presentar su tema asumiendo que se dirige a un público académico, pero con escasa exposición previa. En el caso de los temas de naturaleza más técnica, esto significa un especial cuidado en el detalle de la explicación, apoyo en recursos visuales (diagramas, gráficas) y el uso de ejemplos prácticos para cada tema general.

La exposición de cada tema debe estar dirigida a cómo es que se aplica a la práctica de las ciencias sociales. Para este fin, se espera que los manuscritos incluyan ejemplos de investigación publicada en las distintas disciplinas (sociología, economía, ciencia política), así como diversos ejercicios a resolver. En el caso de los temas relacionados con análisis cuantitativo, se recomienda que al menos parte de los ejemplos y los ejercicios consistan en la réplica de análisis publicados en revistas y libros científicos, y en todos los casos usando bases de datos con observaciones reales.

Sin menoscabo del carácter introductorio de los textos, aquellos de carácter técnico deben no deben omitir el planteamiento matemático mínimo indispensable. Se deben incluir las fórmulas de los estadísticos y, en el caso de modelos de análisis cuantitativo, se debe incluir la ecuación a estimar e indicar la interpretación de los resultados a la luz de dicha ecuación. Los ejemplos prácticos deben incluir la sintaxis para reproducir los resultados en software de análisis estadístico. Junto con la entrega del manuscrito, se debe entregar por separado la base de datos y el script con la sintaxis.

Cada manuscrito deberá tener una extensión de hasta 80 mil palabras, siguiendo en todo lo demás los lineamientos editoriales de FLACSO - México. Deberán ser enviados a:

Dr. Rodrigo Salazar Elena

Coordinador del Laboratorio de Métodos

FLACSO

rosencrantz@flacso.edu.mx

Para su publicación, los manuscritos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en estricto anonimato.

Si usted tiene proyectado escribir un manuscrito para los Cuadernos de la UMIE, se recomienda comunicarse previamente a la coordinación del Laboratorio de Métodos, a fin de verificar la compatibilidad de su proyecto con las necesidades editoriales de la colección y la inexistencia de una obra en curso de publicación con temas similares. El resultado de esta comunicación en ningún caso implicará que el proyecto será necesariamente publicado, ni suplirá de ninguna manera el proceso de dictaminación.